domingo, 14 de marzo de 2010

¿Somos cieguitos?

Actualidad. Política. Tendencias








“No sabía que tu también la oías, esa voz,
la que te dice que si no te levantas y luchas,
todo lo bello va a desaparecer”.
Lou (personaje de Michelle Rodríguez)
Batalla en Seattle. 2007 ´

Los cambios que se están produciendo, se dan en distintas dimensiones, diferentes ámbitos y tanto en sentido afirmativo de la vida como contrarios a la existencia. Difíciles de evaluar con las categorías conceptuales vigentes, la mayor parte de las reconfiguraciones permanece semiocultas. Por esto, como decimos en el posteo anterior, Entre dos épocas, “estamos en el inicio de algo que no conocemos, pero podemos ir “descubriendo”.

Se sospechaba
El 1º de febrero de 2008, mientras gestionábamos un portal español http://www.socialbc.es/, una noticia generó reflexión inmediata. En ese momento publicamos lo siguiente:

“¿Es posible imaginar una “España & Co.”, “Brasil Ltda.” o “Argentina Inc.”? ¿Pronto seremos los “humildes” ciudadanos “sin conciencia política” y apenas integrantes de un target socioconsumidor? ¿Cuál es la tendencia que posibilitará la llegada de los hombres de negocio a las presidencias de los países…? ¿Adiós políticos?”

En aquel año todavía no era visible el nuevo presidente chileno. Pero la cuestión corporativo política estaba emergiendo, se sospechaba que “las empresas” están permanentemente “detrás de los candidatos a presidente” y de las administraciones triunfantes.
Sí, se presagiaba que el avance de las corporaciones no dejaría pasar la posibilidad de copar los gobiernos nacionales. Años de producir un “discurso serio sobre la responsabilidad empresaria” han sido eficaces, alcanzando a convencer a los votantes-consumidores que “si alguien gerencia una empresa que produce responsablemente un yogurt o sostiene un servicio de transporte con eficacia” puede estar al frente de un país. Mucho más porque la gente ha contrapuesto este perfil al “circense discurso político”, que es visto como un enorme y peligroso “disparate”.

Más complejo
Sin embargo, hay más.
La “gran democracia” del norte está desde enero pasado a la vanguardia de la “interrelación de empresariado corporativo y gobierno”.
Las empresas toman la democracia de EEUU, ha escrito Noam Chomsky. Cuyo artículo comienza diciendo que “El 21 de enero de 2010 quedará registrado como un día oscuro en la historia de la democracia de Estados Unidos y su declive. Ese día, la Corte Suprema dictaminó que el Gobierno no puede prohibir que las compañías hagan aportaciones económicas en las elecciones.” Ver aquí artículo completo.
Esto significa que ahora será visible la impronta a favor de las corporaciones que pondrán en marcha las políticas oficiales de todos los gobiernos.

Es bueno
Pero es posible observar algo bueno en lo que comentamos: ya no nos podremos permitir engaños ideológicos. Ahora está claro: gobiernan las empresas. Más allá del liberalismo, lo que importará “para siempre” será la permanencia del capital por sobre las demandas populares. En este sentido van las declaraciones del nuevo presidente uruguayo y la postulación de Lula para presidir la ONU. Que nadie se equivoque: no se trata de un triunfo del “progresismo” sino del pragmatismo de los “viejos políticos”.

Continuará
Si bien en otros posteos iremos abordando cuestiones ligadas a lo humano y la supervivencia de la raza, a lo social y las tendencias tribales, culturales, etc., a la ciencia y la técnica, hoy enfocamos en este tema político-empresario por dos motivos: no ha tenido la necesaria trascendencia mediática, y además deberá ser tenido en cuenta cuando analicemos las cuestiones recién mencionadas.

Sin duda estamos a favor de poder ver, por sobre la ceguera que se pretende nos sumerja en las tinieblas.

Siguiremos con gratitud y éxito.
FI
-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario