miércoles, 7 de julio de 2010

El huevo, la gallina y la filosofía




- Ciencia
- Filosofía
- Supersticiones



“Ella” primero
Por Federico Erostarbe

Muchas cosas más podrían deducirse de un estudio realizado por científicos británicos que habría resuelto uno de los mayores enigmas de la historia de la humanidad, comparable al que obtuvo como respuesta el número “42″. Como explicó al diario Metro el doctor Colin Freeman, de la Universidad de Sheffield:
Siempre habíamos sospechado que el huevo había venido primero, pero ahora tenemos una prueba científica de que en realidad primero fue la gallina.
La investigación utilizó al supercomputador HECToR para analizar la formación de la cáscara de huevo, descubriendo que para la creación de la misma es necesaria la proteína ovocledidina-17, únicamente presente en el cuerpo de la propia gallina. Y si están pensando que se trata de una de esas investigaciones científicas que parecen completamente inútiles, no es el caso. El estudio, al dar luz sobre la formación de la cáscara del huevo, podría (además de haber resuelto el enigma del huevo y la gallina, claro) ayudar a la creación y diseño de nuevos materiales.
Así es: para la creación del huevo es necesaria una proteína que se encuentra en la gallina, pero si prestan atención, verán que pasamos de una paradoja a otra, pues ahora contéstenme: ¿de dónde vino la gallina?
> http://www.cbsnews.com/stories/2010/07/14/tech/main6676542.shtml

-----
Filosofía vs. ciencia

El doctor Castrodeza alerta de que eliminarla de los planes de estudio sería “un error gravísimo”.
Por Antonio Moreno

Las ciencias y las humanidades siempre han sido dos vertientes opuestas del saber y, a menudo, irreconciliables. De hecho, con el imparable avance científico y tecnológico y el aparente triunfo del empirismo, algunas voces se han alzado en los últimos tiempos para pedir la eliminación de la filosofía de los planes de estudio, o al menos, reducir su protagonismo en las aulas. Sin embargo, para el profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Complutense” significaría, a largo plazo, nuestra propia extinción. “¿Aunque a quién le importa, si ya se han extinguido el 99% de las especies?”, ironizó. Y si la especie humana se extingue, habría que “volver a empezar” el camino de la historia y la evolución.
En su ponencia, Castrodeza delimitó el objetivo de ambas, y aseguró que la ciencia “posee la clave que nos sacará del atolladero y se encamina hacia la verdad”, mientras que la filosofía se encarga de que los seres humanos no nos confiemos demasiado y nos dejemos llevar por «nuestras propias ideas». Por tanto, la filosofía y el ejercicio de poner a la ciencia en duda es un “antídoto” contra el peligro que conlleva un exceso de confianza en la razón, algo que podría llevarnos “al dogmatismo y al fanatismo”.
Cerró diciendo que “son como los políticos de izquierdas y de derechas, cada uno ve las cosas de forma distinta”.
> http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/07/16/filosofia-antidoto-exceso-confianza-ciencia/354059.html

-----
El “13” trae suerte

Fomentan la autoconfianza, lo que a su vez propicia el rendimiento y el éxito en determinadas tareas.
Por Yaiza Martínez

A menudo, las supersticiones son consideradas como irracionales e insignificantes. Sin embargo, un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Colonia, en Alemania, ha revelado que verdaderamente influyen en la eficacia de ciertas acciones.

Lyssan Damish, psicólogo social de dicha Universidad y una de las autoras de la investigación, junto a sus colaboradores sentía interés por la actitud supersticiosa de los deportistas en partidos y encuentros deportivos. Según explica Lyssan Damish, en declaraciones recogidas en un comunicado de la revista Psychological Science, en muchos deportes se observa cómo a menudo los deportistas, incluso los más famosos, mantienen sus propias supersticiones y amuletos de la buena suerte.
Por ejemplo, el jugador de baloncesto de la NBA, Michael Jordan, llevaba siempre los pantalones cortos de su equipo universitario debajo del uniforme de los Chicago Bulls cada vez que jugaba un partido con este equipo. La FIFA ha dedicado algunos de sus informes a las supersticiones de los jugadores y de los entrenadores.
Los investigadores han detallado los resultados de la presente investigación en un artículo aparecido en la revista Psychological Science, que publica la Association for Psychological Science de Estados Unidos.
> http://www.tendencias21.net/Las-supersticiones-realmente-funcionan-segun-un-estudio_a4679.html

-----

2 comentarios:

  1. ¿De dónde viene la gallina? Si eso se te hace una cuestión científica con estudiar un poco se resuelve. Los seres vivos en general provienen de una largaaaaaa sucesión genética. Antes la gallina era otro animalito, como un pez o un anfibio tal vez. Bajo el rubro "evolución de las aves" es posible obtener información.

    ResponderEliminar
  2. Interesante las ideas expuestas pero que finalmente ninguno responde el meollo del asunto.

    Este "sintetista" no anda navegando en el mismo río que ya no fue el mismo rió de antes.

    Esta es la solución-sintética al problema del "huevo o la gallina". No plagiar es de mi autoría.

    La respuesta sintética hija (o):

    "En la "idea-sintética-HIJO (a)" está encerrada la materia y en la materia la idea; en el árbol esta perenne e implícito la semilla que dará nuevos frutos y en el fruto está encerrado la "semilla" que dará lugar a otros "nuevos frutos". Es la gallina que pone los huevos de donde vino a la vida. Fue antes huevo y es gallina ahora, pero antes de morir debe cumplir su ciclo-de vida-útil o "proceso vital sintético" de poner huevos de la que más tarde surgirán "nuevas-gallinas". Vista a la gallina con síntetis=SINTETISMO Idex: la gallina es huevo y a la vez es gallina".____



    Puede estudiar el fundamento epistemológico de este IDEXIS en el web.site:

    http://sintetismo-idex.blogspot.com/

    Gracias y saludos,

    ___IDEXNAMI___

    ResponderEliminar