sábado, 17 de abril de 2010

Comer clones

Biotecnología - Salud - Alimentación


Tomates desabridos podrían ser simplemente un dato negativo en la ensalada diaria. Sin embargo, quizás se trate de un “síntoma” del futuro sabor de la alimentación.
Entre los “detalles” a tener en cuenta en la mutación que estamos viviendo, uno será prioritario: controlar, influir y condicionar a la ciencia (científicos y empresas) respecto de la producción a la que nos expondrán.
Sabemos: “la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ya ha alertado que dentro de cuarenta años habrá 2.300 millones de personas más en el plantea, lo que obligará a incrementar los alimentos en un 70%.”
Pero la pregunta es ¿por qué debería resolverse este problema por vía de la “innovación” tecnológica y no con más producción tradicional? Esta cuestión no se aclara y si se hace alarmismo. La doble opción “más trabajo rural y mejor producción de alimentos” debería ser “política de Estado” mundial.

FI

-----
Mientras tanto, los títulos dicen así:

"Casi todas las frutas que comemos hoy en día son clones"
… Pregunta. Los alimentos transgénicos también son fruto de la biotecnología. Está abierto el debate de sus efectos sobre la salud.
Respuesta. Lo que ocurre es que en los países ricos miran las cosas con lupa. El dato científico claro es que las plantas transgénicas no suponen ningún problema para la salud. Y el hecho es que se están sembrando cada vez más en todo el mundo, porque tienen unas ventajas que otras no tienen.
P. La clonación también es biotecnología.
R. Prácticamente toda la fruta que comemos hoy en día se ha reproducido por injertos y todo eso son clones. Cuando se trata de clonar mamíferos, la cosa está más complicada porque el animal clónico tiene el mismo ADN que la madre. Por eso se muere enseguida.”
Félix Goñi, director la Unidad de Biofísica, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad del País Vasco, España.

> http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/todas/frutas/comemos/hoy/dia/clones/elpepuespvas/20100408elpvas_20/Tes

-----
“Alimentos saludables en cápsulas
… El objetivo principal del proyecto es el desarrollo y la validación de tecnologías de producción de nanocápsulas y nanoestructuras de moléculas activas con propiedades funcionales para uso alimentario.
La nanotecnología aplicada a la alimentación tiene múltiples beneficios, entre los que cabe destacar un mejor manejo y dosificación de sustancias de manipulación compleja o incompatibles por contacto, así como que permite una liberación controlada en el momento y lugar deseado. Del mismo modo, se pueden enmascarar ciertas características no deseadas en el producto final como pueden ser el aroma, el olor o el color.”

> http://www.elmundo.es/

-----
“La agricultura biotecnológica, una herramienta imprescindible”
“…Los científicos aseguran que nunca se ha comido mejor ni más seguro que ahora, en contra de lo que se pueda decir. Buena prueba de ello es el aumento en la expectativa de vida en los países que tienen cubiertas su necesidades alimentarias, sanitarias e higiénicas.En la alimentación esto ha sido posible -aseguran- gracias a la puesta en marcha de multitud de tecnologías, desde las usadas en la agronomía hasta la industria alimentaria. Todas son necesarias y no se puede prescindir de ninguna. En este sentido, la biotecnología agrícola es un potente instrumento, que «en sus catorce años de historia, ha aportado enormes beneficios sociales, medioambientales y económicos», se asegura en un manifiesto titulado “Biotecnología, una herramienta para la agro-alimentación de la que no podemos prescindir”.

> http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=43543&origen=notiweb

-----
InConclusión
Si la ensalada de clones o los clones bien preparados a la milanesa van a formar parte de nuestro menú en “el futuro cercano”, como parece ser, lo que se impone es exigir que las motivaciones esgrimidas para la producción biotecnológica sean “reales” y nobles.
¿O tendrá que ver con las empresas involucradas y su rentabilidad?

Para condimentar al gusto.
FI

No hay comentarios:

Publicar un comentario