viernes, 2 de abril de 2010

Niños, jóvenes, engendros

Sociedad - Actualidad - Tendencias

Debemos mirar lo que existe de frente.
Entonces sí podremos decir: hay que cambiar esto.
Cerrar los ojos mientras se producen los hechos puede ser un reflejo condicionado, de supervivencia. Pero no deberíamos considerarlo de “humanos responsables y evolucionados”.
¿Seremos como “políticos” hasta en estas situaciones urgentes?
¿Barremos los problemas a los oscuros rincones de la existencia diaria?

Es de suponer que el cambio que estamos viviendo también exige que nos reposicionemos frente a los resultados alcanzados hasta hoy, tras los errores del pasado cometidos por nuestros mayores.

engendro
1. m. coloq. Muchacho avieso,
mal inclinado y de índole perversa.

Real Academia Española. RAE

Qué ocurre
Los títulos son elocuentes:
“Cuatro detenidos por la muerte de un chico de 15 años…
Tras el crimen, fueron detenidos un joven de 18 años y otros dos de 16, sospechados de haber apuñalado al adolescente. Más tarde, también fue apresada una adolescente de 15 años.” Sería a raíz de una disputa amorosa por esta jovencita; ella llevaba el arma blanca.

“Suiza pone en venta condones talla XS para niños de 12 años
El Gobierno suizo autorizó la venta de condones talla XS para que puedan ser utilizado por los niños de 12 años. Se llaman “Hotshot” tienen un diámetro menor que un condón normal y han salido a la venta en Suiza tras un aumento de las relaciones sexuales entre menores de 12 a 14 años, según informó el diario británico Telegraph…” (1)

“Jóvenes sin empleo, ¿Latinoamérica sin futuro?
El desempleo es una realidad de esta generación a la que hay que encontrar una solución concreta y concisa a corto, mediano y largo plazo.
Esta es la verdad que afrontan cerca de siete millones de jóvenes de esta parte del mundo al ver que sus posibilidades laborales cada vez son más reducidas y que cada año los índices de desempleo, en vez de bajar, aumentan…” (2)

“¿Cómo será el joven consumidor del futuro?
Según el estudio Teens 2010 “… serán considerados "teens" hasta los 35 años. Sus tendencias de consumo serán globales, y priorizarán los productos pequeños, funcionales y asequibles.
El ocio de este colectivo será totalmente tecnológico, en un mundo interconectado a través de 50.000 millones de dispositivos multiusos que les permitirán tener movilidad, ubicuidad y conectividad total.

Permanentemente conectados con los medios -más de 30 horas semanales- los adolescentes actuales se informan a través de los telediarios y de diarios on line y blogs…” Y así seguirán. (3)

“¿Lo siguiente será enseñar a las niñas de 13 años cómo tener hijos?
El provocativo título ‘Aprende a ligar’, del taller con el que el Ayuntamiento de Segovia pretende ilustrar a niñas -sólo niñas- de entre 13 y 16 años en las artes del ‘ligoteo’ (conquista, enganche), está provocando un enconado enfrentamiento político social…” (4)

Inconclusión
En Fase Inicial nos gusta pensar que cada problema o situación conflictiva contiene su propia resolución. Que los involucrados somos todos y por esto se nos imponen la reflexión y la acción.

Reflexión. Los jóvenes necesitan no mano dura sino consignas claras y firmes para acompañar su desarrollo. Entonces: ¿por qué no cambiar nuestras expectativas personales para visualizar cuál será su futuro?
Deberíamos desechar el paradigma pequeño burgués del “éxito” a cualquier precio.
¿Somos capaces de generar en los jóvenes un deseo de “felicidad” que sea independiente de lo que “venden” los medios masivos? ¿Los acompañamos en sus inseguridades sirviendo de contención y orientación? ¿Aprendemos con ellos para aportar una mirada diferente sobre los valores que los están formando?

Acción. Hay que generar una mirada crítica a todas las pantallas (Teve, celu, Pc, etc.). Los jóvenes deben comprender que no porque está en la pantalla es aceptable, imitable, deseable… Claro que primero debemos asumirlo críticamente “los mayores” para con nuestras expectativas.

Continuará
Nada de esto será masivo de hoy para mañana. El futuro, no podemos engañarnos, es para algunos, para los que lo diseñan y a cada instante lo trabajan. Y en una realidad crecientemente fragmentada en “abajo, al medio y arriba”, el Capitalismo Mundial Integrado (CMI, según lo define el pensador francés Félix Guattari) aplica un procedimiento de “manipulación mental” y de control contrario a lo que sostenemos. Impone restricciones abajo, gestionada por los del medio y en beneficio de los de arriba.
Sin embargo, estamos trabajando para influir sobre lo “supuesto real”.

Consideremos este un desafío de bienaventuranza.
FI

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(1) http://surtitulares.com/rss-all/item/1733-suiza-pone-en-venta-condones-talla-xs-para-ni%C3%B1os-de-12-a%C3%B1os.html

(2) http://www.dinero.com/edicion-impresa/columnistas/desempleo-juvenil-punta-del-iceberg_68805.aspx

(3) http://recursos.anuncios.com/files/343/37.pdf

(4) http://www.abc.es/20100330/castilla-leon-castilla-leon/siguiente-sera-ensenar-ninas-20100330.html

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