jueves, 29 de abril de 2010

La Traición Docente

(Llamado a la superación de la reivindicación salarial)


"Se publica muchísimo, pero afortunadamente,
existe un mecanismo evolutivo de defensa:
se lee poco"
Dr. Manel Esteller
Especialista en epigenética *


Lo que ocurre
“Dicen que la secundaria no fomenta el interés por la ciencia
Siete de cada 10 argentinos cree que las escuelas secundarias no fomentan el interés de los chicos por la investigación científica, según una encuesta privada que fue presentada en la sede central del Conicet, el principal organismo público de ciencia y tecnología”… … “la bióloga y doctora en Educación en ciencias Melina Furman opinó que la percepción de la mayoría de los encuestados es "lamentablemente real". "En algunas secundarias tienen 4 horas semanales de ciencias como mínimo. El problema tiene más que ver con la calidad de lo que se enseña”. (1)

Y sumamos:
La responsabilidad es del "maestro"
“El trabajo con 800 gemelos, impulsado por la Universidad de Florida, permitió mostrar que, aunque un chico tenga capacidad de aprender a leer rápido, el proceso se obstaculiza si no cuenta con docentes calificados…” (2)

Cruzando estas dos investigaciones se puede inferir que en la Argentina el proceso de alfabetización-lectura-educiencia es, muy probablemente, mediocre.
Por otro lado, tomando lo que afirmara Valentín Voloshinov respecto a la relación entre semiótica y política, “donde hay un signo hay ideología… pueden aplicársele criterios de una valoración ideológica (mentira, verdad, corrección, justicia, bien, etc.”). Nosotros especulamos que esa mediocridad de la educación nacional resulta de una decisión política, o por lo menos de desidia política conciente.

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Pero ¿qué traicionan los docentes?
Entregan el Futuro mientras cumplen con la memoria “zombie”.
Presentan a los próceres (aún los sospechados de perversos), presentan las matemáticas y las lenguas… pero no saben nada del Futuro ni se lo preguntan públicamente.
Es de estimar que tal catastrófica ignorancia crítica se repite de generación en generación.
Lo que es responsabilidad de los sujetos, tanto como del sistema mismo.
Los docentes ¿pueden ser considerados “asesinos a poco sueldo” de las mentes de niños, jóvenes y del futuro?

“Antes que nada, se trata de darse cuenta del grado en que estamos contaminados por los engaños y trampas del Capitalismo Mundial Integrado, CMI. La primera de estas trampas es el sentimiento de impotencia que conduce a una especie de ‘abandonismo’ a las fatalidades del CMI…” Felix Gattari (3)

Docente, enseñar, maestro, educar. (ver más abajo las definiciones clásicas**). Damos por cierto que todos “sabemos que implica cada término”, cuáles responsabilidades deberán se desempeñadas por parte de los que se hacen cargo de cada “puesto” y se convierten en “luchadores de la enseñanza pública-privada”.
Pero, la enseñanza pública-privada debe ser considerada un sistema de adoctrinamiento ideológico y manipulación emocional, muy comunes en regímenes totalitarios y en poblaciones controladas por dogmas. Hoy expandido al modelo neoliberal-populista en el hemisferio norte, como al populismo “sudaca”.

Hasta este punto nada nuevo: es lo que ocurre. “Marx consideraba que un maestro de escuela es un trabajador productivo por cuanto él (el maestro) prepara a sus alumnos a trabajar para los patrones. Pero el maestro de escuela, hoy, se ha multiplicado al infinito bajo la forma de red capitalista, generadora de formaciones y de socializadad…” (3)
Falta puntualizar algo fundamental: la ausencia de pensamiento crítico.

Pensar no es pensar
¿Cómo?
El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

pensar.
(Del lat. pensāre, pesar, calcular, pensar).
1. tr. Imaginar, considerar o discurrir.
2. tr. Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen. RAE

En tanto que “el pensamiento crítico es la actividad mental conciente que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad.
Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de ésta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso…
El pensamiento crítico se encuentra muy ligado al escepticismo y al estudio y detección de las falacias.” (4)

Entonces, la mera “transmisión de conocimiento, el enseñar, es la acción donde colapsan las buenas intenciones y se genera la miseria de la actividad docente”. Pensar no es producir meramente “expresiones” resultantes de la actividad mental. En el caso del docente implica “criticar la consistencia de lo que enseña”. Sino, como ocurre demasiado habitualmente, se es cómplice de las falacias, traicionando al Futuro.

Si nuestro foco, como Fase Inicial, es el cambio, sepamos que todo cambio se basa en la desconfianza. Desconfianza en el “estado de cosas” instituido.

No estemos “cómodamente adormecidos”, como sugerían los “Pink Floyds”.
FI

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* Epigenética: se atribuye a Conrad Waddington (Escocés. 1905-1975) la acuñación del término en el año 1942 como “la rama de la biología que estudia las interacciones causales entre los genes y sus productos que dan lugar al fenotipo”.
http://epigenome.eu/es/1,1,0

(1)
http://www.clarin.com/diario/2010/04/11/sociedad/s-02178211.htm

(2) http://faseini.blogspot.com/2010/04/la-responsabilidad-es-del-maestro.html

(3) Cartografías del deseo. Felix Gattari.
La Marca. 1995

(4) http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico

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** docente.
(Del lat. docens, -entis, part. act. de docēre, enseñar).
1. adj. Que enseña. U. t. c. s. RAE

enseñar.
(Del lat. vulg. insignāre, señalar).
1. tr. Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.
2. tr. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.
3. tr. Indicar, dar señas de algo.
4. tr. Mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado.
5. tr. Dejar aparecer, dejar ver algo involuntariamente.
6. prnl. Acostumbrarse, habituarse a algo. RAE

maestro, tra.
(Del lat. magister, -tri).
1. adj. Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase.
3. m. y f. Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo.
4. m. y f.
maestro de primera enseñanza.
5. m. y f. Persona que es práctica en una materia y la maneja con desenvoltura. RAE

educar.
(Del lat. educāre).
1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.
2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad. RAE

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