martes, 13 de abril de 2010

Mayoría silenciosa

(Hay Futuro, se dice en susurros)

Tecnología - Entretenimiento - Diseño


Indudablemente, si se quiere, el Futuro se hace a favor.
Aunque no es fácil concebirlo, y además es trabajoso unir las “intensiones de terceros” para alcanzar un “destino común”, que nos incluya pese a estar en el llano.

Entonces, que se sepa: queremos influir en nuestro futuro. Pretendemos discutir qué hacer con la tecnología, con el diseño, con el entretenimiento… Que nada de esto sirva a la fascinación estupidizante. En los ’80 ya hemos hablado de la “tevetomización”: ese proceso de lobotomización humana ejecutada por medio de la herramienta “Tele”.
Pero no somos necios, estamos atentos.
Por esto, tomamos prestado un posteo de la Web de Clarisa Herrera. No sólo implica que es mujer y se fascina con la tecnología (dato de cambio fundamental), sino que estima que sí, es Posible el Futuro.

Pero la sospecha surge por la cantidad de “marcas registradas” que hay en la organización TED: “ex-Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, los laureados con el Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore, el co-fundador de Microsoft, Bill Gates, los co-fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, y Billy Graham…”

El alerta es como nuestro estado natural, no casualmente la bajada de Fase Inicial dice El futuro cercano en observación.

Gracias Clarisa.
FI

-----
Lo que me dejó TEDx Buenos Aires
Con el fin de semana de por medio, tuve tiempo para pensar un poco más sobre lo que personalmente me dejó TEDx Buenos Aires.

Con anterioridad, varias de las charlas que había visto online habían llamado mi atención, pero reconozco que asistir a la versión local superó mis expectativas y no sólo por ver la majestuosa presentación de Sir Ken Robinson yendo a las entrañas mismas de las instituciones educativas o la dulzura de Elizabeth Gilbert para contar las luces y sombras del genio de la creatividad sino por el nivel que tomaron las locales, aún con detalles y formas para mejorar.
Yo sé que, en lo que a mi concierne, disfruto de la innovación, de romper paradigmas, de analizar construcciones sociales, de desconstruirlas también, de ver la posibilidad de construir cosas nuevas o al menos con moldes distintos, de enterarme de cosas que no sé, no supe y nunca comprenderé del todo pero que igualmente me parecen interesantes, de reír, de conmoverme, de revalorizar el lugar de la política, así como también el del humor, la tecnología, la ciencia o el arte, en cualquiera de sus expresiones, lo que no sabía era que al menos otras 4400 personas pensaban lo mismo y eso, me dio esperanzas.
¿De qué dirán ustedes? Supongo de que esta verdadera revolución que causó TEDx por una día no sea efímera, que esta energía compartida en los todos los que allí estábamos pueda aunque sea ser la semilla de otra cosa, de otro país, de otro pensamiento, de un “cambio social” que SÍ es posible, ¿por qué tenemos que internalizar la idea de que “esto no cambia más”? digo, si podemos reunir esta cantidad de gente a un evento que propone “la revolución del pensamiento” ¿por qué no pensar en una praxis de todas esas ideas?
Podrán decir lo poco representativo que es en un porcentaje total, que fue sólo un día, que es pasajero (entre muchos otros obstáculos) pero me propongo simplemente el “¿por qué no?”, la duda, el cuestionar el estado de cosas como están hoy, me permito vacilar de los que piensan que “esto no cambia más” y cambiarlo por un “esto puede cambiar”.
La respuesta está en nosotros y en nuestras actitudes, en repensar nuestras instituciones, nuestros políticos, nuestros medios de comunicación, la educación que le damos a los chicos y aunque puedan parecer “cosas grandes”, se hacen más posibles cuando podemos percibir la sinergia, lo que ocurría el otro día en la sala donde TEDx ocurría.
El otro día escuchaba en la voz de Juan Carr de Red Solidaria -verdadero santo cívico, creo yo- que el argentino es una persona solidaria cuando se lo propone, y esto no lo decía como un deseo, desde su trabajo concreto, cotidiano, él arriba a esa conclusión, pero hablaba de una “brecha” entre la solidaridad de palabra y la de hecho, que es el pasaje que falta transitar.
Me permití pensar esto durante el fin de semana, y quería compartirlo, el encuentro del jueves fue como un oasis, una bocana de aire fresco y se sintió realmente bien… “I´m not the only one” decía John… creo que tiene razón.
Por Clarisa Herrera

> http://www.clarisaherrera.com.ar/2010/04/12/lo-que-me-dejo-tedx-buenos-aires/

-----

(1) TED http://www.ted.com/
Es una organización sin ánimo de lucro que fascina. Organiza conferencias sobre tecnología, diseño, pobreza, educación, globalización, cambio climático, entretenimiento, etc. Mucha gente asiste a tales conferencias, y los vídeos se suben a Internet y se distribuyen por toda la red. Tiene un importante impacto en la Web.
También ver:
http://es.wikipedia.org/wiki/TED

No hay comentarios:

Publicar un comentario