jueves, 20 de mayo de 2010

De contras nomás


“Todo cambia, nada es”.
Heráclito de Efeso
Filósofo griego


Andan por la vida -y por la Web- protestando o difundiendo ideas minoritarias. Generando “ideas locas”. Son sujetos que actúan en forma autónoma, no escuchados por las mayorías, quienes sí aceptan “espejitos de colores” y palabras tranquilizadoras, no “artificialidades”. O sea, mayorías que no pueden cambiar por sí mismas ni pensar por sí mismas y esperan todo “de la ciencia, de la política, de la economía”.

A “los contras” le damos un espacio, en estos días, para que nos ayuden a “desordenar” nuestros preconceptos fijos.
Bienvenidos sean!
FI

-----
Corazón sin carne

“El jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Francisco García Avilés, ha preparado, por primera vez en el mundo, la estructura de un corazón humano para que, una vez vaciada de sus propias células, sea apta para recibir otras células madre que regenerarían el tejido cardiaco. Cuando se complete la investigación con esta última fase, se podría hablar del primer corazón bioartificial humano. El experimento lo ha autorizado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que, como confirmaron fuentes de este organismo, se encargó de garantizar que el corazón manipulado fuera de un donante de órganos, pero no apto para un trasplante cardiaco.La investigación no es sólo española. El equipo de la bióloga del Centro de Reparación Cardiaca de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) Doris Taylor ha participado en este avance, que se presentará en el VII Simposio en Terapia con Células Madre e Innovación Cardiovascular, que se está celebrando en Madrid. Taylor publicó en enero de 2009 un estudio en Nature Medicine en el que describía el proceso en una estructura de un corazón de cerdo que se rellenó de células madre embrionarias de rata. En el laboratorio, se consiguió que el corazón bioartificial latiera.

Aunque Fernández Avilés destacó que pueden pasar "años" hasta que se consiga completar el experimento en humanos, una vez que esto se logre se podría sustituir a los donantes por bancos de órganos "descelularizados". "Tras despoblar un corazón humano de células, lo hemos convertido en una matriz", explicó el cardiólogo del hospital madrileño, que destacó la coordinación existente entre su laboratorio, el de la universidad estadounidense y la ONT, así como el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).El trabajo multicéntrico se enmarca en el proyecto de investigación Estructuras y Órganos Bioartificiales para Trasplante (SABIO, de sus siglas en inglés), financiado por el MICINN a través de la convocatoria de ayudas del Plan Nacional de I+D+i para la investigación de células madre con fines terapéuticos en colaboración con grupos de investigación de otros países.”
> http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=43848&origen=notiweb

­-----
Carne sin cuerpo

“La carne fermentada es "carne" elaborada a partir del cultivo en el laboratorio de células madre o de músculo de animales como pollos, cerdos o corderos.
Esta alternativa, uno de los 50 inventos del año según la revista Time en 2009, sería "más sana y menos contaminante" y tendría las mismas proteínas que la carne normal, según sus defensores.
Se podría incluso controlar su producción para evitar enfermedades como el mal de las vacas locas o la gripe A, e incluso obtener carne "light".
"Y hasta podemos hacer hamburguesas que prevengan los ataques al corazón", aseguró Jason Matheny, director de New Harvest, una organización sin ánimo de lucro que une los esfuerzos de científicos de todo el mundo en este campo.
Para convencer a los que desconfían de una comida alejada de los prados o las granjas, y con "ganaderos" de bata blanca, argumenta que "la mayor parte de lo que comemos viene del laboratorio, todo está procesado", como la leche, el queso o los "nuggets".

La idea de carne sin el coste de las vidas de seres vivos es una aspiración que va más allá de las reivindicaciones de los defensores de los animales.
Este invento podría ser una solución a la insostenibilidad de un planeta con un ganado que devasta el Amazonas y aumenta el calentamiento global, como alertó el informe de Naciones Unidas "La larga sombra del ganado".
La fórmula secreta está en una especie de sopa "biomédica" compuesta de nutrientes procedentes de sangre animal y microorganismos, donde se coloca una célula que podría teóricamente alimentar a toda la población mundial durante un año.
Por el momento, el resultado son sólo unas pequeñas tiras de carne de cerdo de un centímetro de largo que pueden ser estiradas y a las que se puede añadir proteínas.
Si la tecnología continúa avanzando, "de cinco a diez años", estimó Matheny, esas tiras podrían producir sustitutivos de carne a gran escala con dureza suficiente como para hincarle el diente y confundir su sabor con el de una chuleta "tradicional".
El alto coste de estos procesos es, según el científico, el único obstáculo a la comercialización del producto.
"Necesitamos sistemas automatizados más eficientes que no requieran el trabajo de personas y encontrar ingredientes más baratos porque los de ahora proceden de la investigación biomédica", explicó.
> http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=364978

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario