lunes, 17 de mayo de 2010

PsicoAfirmación y ...

Dos noticias que llegaron esta semana están bajo este título. Una involucra a un médico argentino y su mirada “oriental” sobre la salud y la vida. La otra es sobre el valor de la palabra y el silencio, de un especialista en PNL (neurolingüistica) chileno.

El objetivo es: frente a lo que se dice en el posteo anteriore ... la oscuridad del Mundo y Club de peleas y mentiras, brindamos el acceso a lo que puede equilibrar negatividades.

Estamos en un proceso de cambio y tanto lo convulso como lo calmo ocupan sus espacios. Sepamos qué hacer en cada estado.

FI

-----

“La ciencia reconoce la importancia de la meditación

Un cuento sufí –de la doctrina mística del Islam– relata la historia de Nasrudin quien pierde sus llaves en el camino, y las empieza a buscar debajo de la luz del farol. A medida que pasa el tiempo se suman vecinos a ayudarlo a encontrarlas, pero luego de mucho tiempo, la búsqueda ha sido en vano. Finalmente, uno de los vecinos le pregunta a Nasrudin,

- ¿Seguro que las perdiste aquí?

- No, responde Nasrudin.

- ¿Entonces por qué las buscas aquí?, le preguntan, y el responde:

- Porque en esta esquina hay luz, mientras que la otra esquina está muy oscura.

En cierta medida, el relato refleja los condicionamientos que regulan la mente y el comportamiento humano en la vida cotidiana, en el modo en que se imparte la educación a los niños y la manera en que se ejerce la práctica científica, entre otros ámbitos de la vida, según se destacó recientemente en la conferencia “La meditación, su importancia en el campo de la ciencia y la educación”, brindada por uno de los pioneros de la psicología transpersonal, el doctor Claudio Naranjo, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UBA…

De acuerdo con Naranjo la meditación puede servir “para que el mundo científico pueda distinguir entre la ciencia propiamente tal y el cientificismo dogmático”. Asimismo consideró de gran relevancia el aporte que las dimensiones de la meditación pueden hacer en el campo de la educación tales como “la paz interior, la atención a las propias vivencias y otras que favorecen no sólo la salud mental, sino también el desarrollo interior de las personas, más allá de sus capacidades de producción.”

Otro trabajo publicado por el grupo del R. Davidson en PLOS Biology revela que la práctica de la meditación actúa sobre la capacidad de atención en estado de vigilia. Tras realizar una serie de ejercicios, los autores del trabajo observaron que los meditadores tienen una mayor capacidad para discriminar entre dos objetos que son expuestos en un muy breve lapso del tiempo. De acuerdo con los investigadores, los meditadores tenían esa habilidad dado que la energía del cerebro estaba concentrada en la atención focal y no tanto en pensamientos discursivos o en emociones.

… los efectos de la meditación son acumulativos, es necesario realizar una práctica constante para ver sus resultados.

“Hay en cada persona una falta de paz, y esa falta de quietud y de estar en paz consigo mismo y con la vida no es algo irrelevante a la paz del mundo. Entonces la quietud es una practica meditativa que tiene muchas formas, está en muchas tradiciones como el hinduismo, el budismo, el taoísmo y sufismo, entre otras”, indicó Naranjo. Y agregó que la quietud –que es un aspecto de la meditación- cura automatismos del pensamiento y de la actitud…”

> http://www.agenciacyta.org.ar/2010/05/la-ciencia-reconoce-la-importancia-de-la-meditacion/

-----

“Auto Sabotaje Mental Diario

Cada día sostenemos aproximadamente 6.500 pensamientos. El conjunto de estos pensamientos constituye nuestros hábitos mentales. Que tienden a repetirse una y otra vez. Y tiene un efecto muy importante en nuestra vida. A nivel de nuestra salud física, a nivel de nuestras emociones, a nivel de nuestra propia mente, y por supuesto, de nuestros logros personales.

Si consideramos que cada pensamiento es un “quantum” de energía. Todo el conjunto de estos 6,500 pensamientos va –a su vez- a constituir una poderosa “carga energética” que irradiaremos a nuestro entorno afectando también a otras personas, y no solo personas; sino a animales, objetos y atmósfera terrestre (barrios, ciudades, países, planeta, etc.), dejando así no solo en nosotros; sino también en otros (ambientes y personas) nuestra “impronta energética”, de buena o mala calidad. Variando –colectivamente- de ciudad en ciudad, país y país.

… el impacto positivo o negativo de esta “carga energética” diaria es una especie de responsabilidad que deberemos cargar como seres humanos…. si la carga energética es mala alimenta a todas las demás cargas “malas” de otras personas en el planeta y alimenta así en forma colectiva todos los males que luego cristalizan en enfermedades, plagas, cambios atmosféricos y, a nivel humano; en delitos y crímenes, en nuestra sociedad.

Todo lo que explican los niveles neurológicos fue demostrado por Norman Simmons en la escuela de medicina de la UCLA y él dio una voz de alerta en el tipo de formación que debe darse a los futuros médicos en las escuelas de medicina realmente modernas.

Los esfuerzos de la medicina, tal como se practica el día de hoy, estarán siempre en un nivel inferior: Corporal, físico, químico.

Y si se descuidan los niveles superiores (identidad y creencias) pueden verse gravemente entorpecidos o completamente obstaculizados.

De seguirse haciendo las cosas como se ha hecho hasta ahora –en el campo de la medicina- muchas dolencias –por ignorar o hacer caso omiso de los niveles neurológicos- seguirán siendo rotuladas como “incurables”.

Lo que se ha dicho aquí respecto a las dolencias graves y crónicas se aplica a las disfunciones emocionales y las también llamadas “enfermedades mentales”: Depresión, síndrome de ansiedad, estrés crónico, bipolaridad, trastornos de la personalidad, síndrome de déficit de atención, etc., etc.

> http://www.rodfuentes.com/2010/05/09/auto-sabotaje-mental-diario-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario