domingo, 20 de junio de 2010

Sassen, Krugman, Stiglitz

(versus Strauss-Kanh, Zoellick, Bernanke…)


Responsables del FMI, Banco Mundial y del Tesoro estadounidense, Strauss-Kanh, Zoellick, Bernanke, entre otros, sostienen una mirada positiva sobre el devenir de la economía mundial. También se suma algún argentino y brasilero. Dicen que “nos estamos recuperando”, que se espera un crecimiento moderado para este y el próximo año.
Pero los economistas premios Nóbel Stiglitz y Krugman, y la prestigiosa socióloga Sassen no dejan de presentar sus atinados cuestionamientos. Desde nuestra mirada podríamos decir que sospechamos que “aún la crisis no ha llegado”. La que será fundamentalmente sin dudas una crisis social como consecuencia de la económica.

Stiglitz: “El 15 de septiembre de 2008, fecha de la quiebra de Lehman Brothers, puede ser para el fundamentalismo del mercado (la idea de que los mercados dejados a su libre albedrío pueden proporcionar prosperidad y crecimiento) lo que fue para el comunismo la caída del Muro de Berlín”, vaticina Joseph E. Stiglitz en un tramo clave de Caída libre. El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial… (1)

Krugman: “Muchos economistas, entre los que me incluyo, consideramos que este giro hacia la austeridad es un tremendo error. Trae recuerdos de 1937, cuando el intento prematuro de Franklin D. Roosevelt de equilibrar el presupuesto contribuyó a hundir de nuevo en una grave recesión a una economía que empezaba a recuperarse.”

Pero a pesar de estas advertencias, los halcones del déficit se están imponiendo en la mayoría de los sitios…
¿Qué lógica económica se oculta tras las medidas gubernamentales? La respuesta, que yo sepa, es que no hay ninguna lógica.”

Así que las motivaciones reales de su obsesión por la austeridad tienen otro origen.
En EE UU, muchos de los que se describen a sí mismos como halcones del déficit son simple y llanamente unos hipócritas: están ansiosos por recortar las ayudas de quienes las necesitan, pero su preocupación por los números rojos desaparece cuando se trata de subvenciones fiscales para los ricos…” (2)

Sassen: “…lo que estamos viendo hoy en el borde del sistema es una combinación de instrumentos financieros enormemente complejos para generar brutalidades elementales…
Creo que estamos viviendo un momento de transición. Todavía en el centro del sistema todo está bien, hay prosperidad… Pero se están desarrollando lo que estoy llamando lógicas de expulsión.

Entramos en un período agudo de la globalización. Desde 2006 se vendieron 30 millones de hectáreas de tierra en el mundo. Países como Suecia, Corea del Sur, Japón y Arabia compraron territorios en Etiopía, Sudán, Ucrania, Brasil. Aquí en Argentina hay una enorme propiedad extranjera. La tierra hoy se ha vuelto el recurso más importante por tres razones: para la agricultura compleja (Arabia Saudita, por ejemplo, cultiva cereales en Etiopía), para obtener agua (que se llama el oro azul) y para ganar lo que se llaman "tierras raras". Entonces, todo lo que está encima, incluidas las personas, pierde valor.
… Se desarrolla entonces la capacidad de expulsar a enormes cantidades de gente.
Desde los años 80 hay cambios en la estructura del Poder Ejecutivo en los países, que han ido ganando poder gracias a la economía global, que lo usa como único interlocutor. Cuando se privatiza el Estado, el Poder Legislativo pierde poder, por ejemplo poder de control.” (3)


"¿Cómo se hace para descubrir algo nuevo en un mundo en que recibimos tanta información
y tenemos registro de tantas tendencias?
Mi técnica es abrir nuevas maneras de mirar para que otros avancen,
plantear tácticas analíticas".
Saskia Sassen


In-conclusión
Nos gusta decir que nuestros finales son una In conclusión; somos concientes que en la existencia todo se transforma. Más, si tenemos en cuenta que estamos inmersos en lo que Bauman llama “modernidad líquida”.
Entonces, siguiendo al economista español Niño Becerra (4), planifiquemos convivir hasta el 2020 con restricciones económicas. Aun cuando para los argentinos esto sea morigerado por ser un país con enorme riqueza. “Nos salvarán” los productos básicos.

Pero, poniendo en duda nuestra mirada positiva, sugerimos prestar atención a lo que observa Sassen. También en la Argentina estamos ingresando en una “entrega” por parte del Estado al poder mundial, y no a nuestro propio plan de futuro.
FI

-----
(1) http://www.elpais.com/articulo/economia/global/sensacion/anos/treinta/elpepueconeg/20100620elpnegeco_2/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario