lunes, 28 de junio de 2010

Para las cabezas quemadas

¿Meditación o energetizantes?

- Salud
- Nutrición
- Cambio




Una de las características que más nos condicionan en los actos es la comodidad (¿miedo al cambio, instinto de conservación?). Una característica que simplemente es constitutiva de nuestra “animalidad” social. Y puede impulsarnos en un sentido afirmativo de lo “más humano” que también tenemos. O puede “apegarnos a lo que nos daña” surgiendo de nuestro cerebro básico o de “reptiliano”.
Aquí dos títulos y pequeños párrafos muy claros al respecto. Sólo proponemos reflexionar por cual optamos; ambos, aunque parezca que no, ponen en jaque el querer estar “cómodamente adormecido”.
FI

-----
La meditación puede cambiar el cerebro

Sobre la meditación ya publicamos algo en PsicoAfirmación y…
Pero nuevos detalles dan mayor profundidad a sus beneficios.
"Es una herramienta de autoconocimiento y el antídoto contra todas las emociones destructivas". Y cuando dice todas, el optimista lama piensa en las 84.000 (sí, ochenta y cuatro mil) emociones negativas que según las escrituras budistas se desprenden de las básicas: ira, apego (posesivo), orgullo, envidia e ignorancia (opacidad). Con tantos miles de enemigos, el camino hacia la felicidad parece arduo. Y lo es. No se trata de querer y poder, sin más, admite el maestro: hay que transitar un largo entrenamiento que conduce a la transformación interior.
"Meditar permite liberarnos de las fuerzas negativas que nos hacen sufrir", sostiene. Y ofrece la receta de la transmutación emocional positiva para amateurs: "Hay que empezar por la a. El primer paso es reconocernos a nosotros mismos y observar el contenido de nuestra mente, preguntándonos a qué responden esas emociones negativas".

"Cuando la gente vive con intenso movimiento, tiene dificultades para encontrar calma, pero la mente es como el agua: si se mueve, no permite ver el reflejo de la luna y las estrellas en su superficie; en cambio, cuando está limpia y calma, en pocos minutos trasluce lo que hay en la profundidad y refleja todo. Cuando una persona está habituada al movimiento excesivo, ni siquiera sabe quién es. Yo les digo que se sienten en silencio y que miren en su mente."
> http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1278870

-----
Bebidas energéticas: una «bomba» en forma de ansiedad y patologías cardiacas
“… Se anuncian como la mejor arma para revitalizar y dar energía y su empleo crece en épocas de exámenes. Sin embargo, una lata posee más del doble de cafeína que un café y si se mezclan con alcohol pueden dar lugar a temblores y arritmias.
Para Patricia López Legarrea, del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra, «lo que más distingue a estas bebidas es su contenido en cafeína que estimula el sistema nervioso central y puede aumentar el rendimiento muscular y la utilización de los ácidos grasos como fuente de energía e induce al consumidor a experimentar una sensación de bienestar y de alerta.



… el doctor Jesús Porta, del servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, añade que «por un lado, aumentan la atención y disminuyen la somnolencia lo que supone un aspecto positivo. Sin embargo, implican efectos negativos como el rebote que conlleva de su ingesta una mayor somnolencia posterior que, además, puede conducir a tomar más, además de dolor de cabeza y nerviosismo, entre otros».
No hay que olvidar que una lata de unos 250 mililitros aporta, según Rubio, «el doble que un café normal y hasta 2,5 veces la cantidad similar de un refresco de cola. Por tanto, cuando se toman entre 2 o 3 latas, los efectos de la cafeína pueden exacerbarse y aparecer irritabilidad, falta de concentración, cambios de humor, agresividad, ansiedad, crisis de pánico e incluso, en casos susceptibles, episodios de psicosis».
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda denominarlas estimulantes, en lugar de energéticas. En cualquier caso, conviene leer detenidamente su composición y evaluar su ingesta en función de las enfermedades o dolencias de cada uno»…
FI
-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario